Esa clase de amor

DIRECTOR: Schlesinger, John esa-clase-de-amor.jpg
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1962
DURACION: 93 min
INTERPRETES: Alan Bates, Thora Hird, June Ritchie

Uno de los “jóvenes airados” que, paralelamente a otros movimientos como la “nouvelle vague”, conformaron en los años sesenta en Gran Bretaña el llamado “free cinema”, sería John Schlesinger, que con su primer film “Esa clase de amor” contribuirá a sentar las bases del realismo social británico desarrollado durante la década.

El film, apoyado en la tradición documentalista, y ambientado en la clase trabajadora, relata los conflictos de una pareja que constituirá la clase media de su país, una mecanógrafa y un delineante.Lo que en principio es un flirteo entre jóvenes, la estrechez moral y la represión sexual, acabarán en un indeseado embarazo y una precipitada boda. La anómala situación, por inoportuna, hará necesaria la convivencia de la joven pareja en casa de la madre de ella. Pronto la falta de intimidad y libertad, provocará las primeras crisis del circunstancial matrimonio.

Una apuesta definitiva por la independencia, llevará a la pareja a emanciparse en precarias condiciones. El final, entre resignado y esperanzador, nos augura pocas expectativas de salir de la monotonía, de la frustración de los sueños juveniles, o de la realización profesional y humana. En el mejor de los casos, encadenados ambos a la doméstica existencia de madre familia aburrida o del anónimo padre proveedor del sustento alimenticio.

El film, como el movimiento cinematográfico en sí, expone, -más que denuncia-, una clase trabajadora adocenada, resignada a una vida gris, con un único objetivo de constituir una familia, de mantener un trabajo seguro, y de llegar al final con la triste sensación de haber perdido su tiempo como un gris eslabón de la cadena que sostiene el gris sistema, sobre el que se aposentan las clases más privilegiadas económicamente, aunque no menos desorientadas humanamente.

Ver trailer

Anuncios