Esa pareja feliz

esa-pareja-feliz.jpgDIRECTOR: Bardem-Berlanga
PAIS: España
AÑO: 1951
DURACION: 77 min
INTERPRETES: F. Fernan Gomez, Elvira Quintillá

En medio de un país atrofiado y absolutamente empobrecido, producto del aislacionismo económico y cultural de la autárquica posguerra, van a hacer su aparición en el panorama cinematográfico, dos jóvenes que, por su corta edad, ya no han vivido la guerra directamente.

Pertenecientes a una generación que empieza a preocuparse por el raquitismo cultural en el que vive, que acaba de recibir el impacto del neorrealismo italiano, y a partir del cual buscarán nuevos caminos con los que expresar sus propios problemas, sin esperar soluciones imposibles que lluevan milagrosamente.

El tandem Bardem-Berlanga, hace su debut en 1951 con la película “Esa pareja feliz”. Recogiendo el espíritu del reputado estilo italiano, incorporan acertadamente las características más tradicionales de las clásicas comedias satíricas y picarescas de la literatura y el teatro hispano. Dejando a sus filmes desprovistos del melodramatismo que, a menudo, exageraba y confundía el neorrealismo más puro, conseguirán como resultado un “realismo crítico” más identificado con las calamidades del ciudadano medio de su tiempo.

El comienzo de la película, constituye un delicioso alegato de lo que es el cine en sus dos facetas fundamentales: la tranquilizante y adormidera pócima, que nos muestra el balsámico cine de Hollywood, y que la protagonista está viendo emocionada en el mísero cine de su barrio, frente a la cruda realidad que muestra la propia “Esa pareja feliz”, con el desempleo, el realquiler, el engaño de una incipiente sociedad de consumo, (patético reflejo de la americana), y la frustración, en definitiva, de unos jóvenes que no aciertan a ver su futuro.

En el final “realmente feliz”, se vislumbra ya el estilo más irónico y dulce de Luís García Berlanga, frente al que no tardará en hacerse notar como uno de los realizadores más crudos del panorama contestatario, Juán Antonio Bardem.

Ver trailer

Anuncios