Estado de Sitio

estado-de-sitio.jpgDIRECTOR: Gavras, Costa
PAIS: Francia
AÑO: 1972
DURACION: 115 min
INTERPRETES: Yves Montand, Renato Salvatori, Jacques Weber

Como toda la filmografía de Costa Gavras, el film “Estado de Sitio” se basa en la narración, en este caso casi en tiempo real, de acontecimientos políticos protagonizados por gobiernos o facciones de ultra derecha, y cuyos perjudicados serán siempre sus oponentes.

Aquí, se traslada a Uruguay, donde los grupos en la clandestinidad denominados popularmente como Tupamaros, en 1971 procedieron a efectuar varios secuestros de personajes extranjeros en el país, con la intención de forzar la dimisión y el cambio de gobierno.

En este caso, la operación es abortada y los guerrilleros, sumidos en la espiral de la violencia, se ven abocados a asesinar a uno de los rehenes, un asesor profesional de los Estados Unidos, especialista en formar a las policías del mundo en la represión y tortura de personas disidentes de los regimenes apoyados por su país..

Como siempre el estilo propagandístico –panfletario– del director greco francés, perfecto en la consecución de sus propósitos: la denuncia de regimenes dictatoriales, apología de la izquierda, o denuncia de la violencia como sustituta de la política.

Pero en este caso, al margen de los detractores o defensores del estilo absolutamente directo, el hecho de que los amparados por la bendición del relato sea un grupo terrorista, que históricamente acabó con múltiples crímenes en su cuenta, –uno de ellos el relatado en esta película–, hace recapacitar sobre la validez del discurso.

En todo caso, como documento histórico esta falto de objetividad, y como propaganda política, su carácter puramente coyuntural lo invalidan con el paso del tiempo.

Ver trailer

Anuncios