Eva

eva.jpgDIRECTOR: Losey, Joseph
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1962
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Jeanne Moreau, Virna Lisi, Stanley Backer

Para empezar, conviene aclarar que la obra del director norteamericano Joseph Losey de esta época, se puede catalogar sin reparos como autentico cine ingles. Durante la década de los cincuenta, Losey, en una de sus estancias en Europa, es requerido para declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, lo que le decide a afincarse definitivamente en el Reino Unido, donde desarrollará su producción más relevante, con la libertad de expresión que le negaba su país.

Esta ubicación, coincidirá en el tiempo con el movimiento de cine intelectual que se desarrolló en todo el continente a lo largo de los años sesenta y setenta. Plenamente integrado en esta ideología, Losey afronta en sus filmes temas comprometidos, que al otro lado del océano le hubieran provocado más de un serio problema.

En pleno desarrollo del “free cinema” o la “nouvelle vague”, el director seguirá en su etapa europea una estética paralela a estos movimientos. Uno de los títulos más representativos de esta época “Eva”, nos introduce perfectamente en los fantasmas que jalonarán la obra de Losey.

Y una de la temática más repetida en su obra será la pérdida de identidad del hombre, sucumbiendo ante la necesidad de posesión. Frente a esta atracción acabará definitivamente entregado, perdiendo su libertad y resultando el poseedor poseído.

En “Eva” –no es casual e nombre bíblico de la protagonista–, un farsante escritor de moda, se encontrará en Venecia, durante la mostra cinematográfica, con una mujer con la que caerá rendido hasta los estadios más degradantes. Eva es una prostituta de lujo, que más que ejercer el sexo, utiliza la atracción masoquista de sus conquistados, para manipularlos a su antojo.

El drama psicológico desencadenado en el escritor, acabará con trágicos resultados, mientras la vampirización femenina de Eva, se extenderá más allá de la miseria de sus victimas, como una sádica posesión crónica.

Ver trailer

Anuncios