Fahrenheit 451

fahrenheit-451.jpgDIRECTOR: Truffaut, Francois
PAIS: Francia
AÑO: 1966
DURACION: 112 min
INTERPRETES: Julie Christie, Oskar Werner

Desde su juventud, una de las pasiones de Francois Truffaut, fue la lectura, un refugio contra la hostilidad de su hogar lo constituyeron sin duda los libros y las salas de cine. Una pasión que se constatará en numerosas adaptaciones literarias a lo largo de su carrera. Y la que más tiempo y dedicación le iba a emplear sería “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.

La idea de aproximación a la industria del cine americano, estuvo aquí más cerca que nunca de convertirse en realidad, solamente una serie de contratiempos económicos evitó que el director francés siguiera los pasos de tantos cineastas europeos hasta el añorado Hollywood.

Al final, la película seria rodada en Inglaterra, con una estética más anglosajona que francesa, y con un resultado, que al propio autor haría desistir en lo sucesivo de apartarse de la independencia del estilo europeo.

Fiel a la novela, y como excepción en su carrera, el film describe en clave de ciencia- ficción futurista, una sociedad acomodada, en la que pensar y sobretodo leer esta prohibido y perseguido. El protagonista, perteneciente al cuerpo de bomberos, que se dedica a descubrir y quemar todos los libros que la resistencia cultural intenta conservar, acabará convertido en asiduo lector, y por tanto, expulsado de su cómoda civilización.

Aunque no hay duda que el libro entusiasmara a Truffaut, amante de la literatura y crítico con la sociedad burguesa, la puesta en escena desentona del resto de su filmografía. Como el propio autor reconocería, el film resulta más propio de la industria inglesa, que de un autor francés. Con un color pop, que nunca volvería a utilizar, unos importantes recursos de producción, a los cuales tenía que someter su independencia, y una estética futurista, siempre peligrosa, que con el paso del tiempo acabará resultando ridícula.

Un trabajo, en definitiva, que le supuso los desvelos de más de seis años, que pasado el tiempo se ve como una de sus más fallidas películas, pero que quizás este desengaño, hiciera asentarse definitivamente en las bases que habían definido los “jóvenes turcos” de “Cahiers du cinema”.

Ver trailer

Anuncios