Familia

familia.jpgDIRECTOR: León, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1996
DURACION: 95 min
INTERPRETES: J.L. Galiardo, Amparo. Muñoz, Agata Lys

Primer trabajo de Fernando León, de la mano del incombustible Elías Querejeta. El estilo elegido, contrasta con su producción posterior, este camino, a todas luces metafórico, será abandonado en sus siguientes trabajos por un realismo social, en el que militarán una buena parte de los realizadores jóvenes de fin de siglo.

El film nos cuenta como un hombre cincuentón y solitario, el día de su cumpleaños, contrata una compañía de teatro, para que simule ser su familia durante veinticuatro horas.

En principio, se nos viene a la memoria la película de Carlos Saura “Dulces horas”, con un planteamiento similar, y casualmente, con el mismo productor. Pronto podremos observar, que poco o nada tiene que ver la una con la otra, aparte de la coincidencia del procedimiento y de la persona del productor.

Si la película de Saura acababa siendo otra revisión de los traumas de la guerra civil, el trabajo de Fernando León, se desenvuelve en una dinámica de presente, en la que obliga al espectador a revisar sus conceptos sobre la familia. La familia como vehículo de posesión, como en todo círculo social, del más fuerte sobre el más débil.

De sumisión de sus miembros, a cambio del sustento. De la hipocresía que se revela hasta el punto de una actuación teatral e interesada. De la infidelidad consentida y mil miserias más, que el director y guionista nos desliza en forma de farsa absurda, pero que, en el fondo, viene a coincidir demasiado con las representaciones cotidiana en los hogares coherentes.

Anuncios