Fedora

fedora.jpgDIRECTOR: Wilder, Billy
PAIS: USA
AÑO: 1978
DURACION: 113 min
INTERPRETES: Willian Holden, Marthe Keller, Hildegard Knef

Aquí se cierra el ciclo de Billy Wilder, con esta “Fedora” que representa el “star system” del cine. En realidad, es una especie de compendio de todas sus películas, y concretamente, como una continuación de “El crepúsculo de los dioses”, un ajuste de cuentas personal con la industria del cine.

La película, difícil de catalogar –prácticamente cine de autor–, nos habla de la verdad del mundo del cine, y de la ficción de esa verdad. De la necesidad de sacrificar la persona, en aras de la estrella.

En el Hollywood resplandeciente, lo que cuenta es el mito, detrás, para la industria no existe nada. Si el mito muere, la persona desaparece; si la persona desaparece, no importa, mientras se mantenga el mito.

“Fedora” nos habla pues de Marilyn, de James Dean o de Elvis, nos habla también, como en aquel “Sunset Boulevard”, de mitos muertos en cadáveres vivientes, y nos habla de él mismo, como observando toda la gran farsa, en la figura de su apreciado Willian Holden.

La película entera en un “flash-back” continuo de hechos reales inventados; una gran mentira urdida para que refleje la cruel verdad. Eso es el cine para el “mito” Wilder.

Anuncios