Flores de otro mundo

DIRECTOR: Bollaín, Iciar flores-de-otro-mundo.jpg
PAIS: España
AÑO: 1999
DURACION: 106 min
INTERPRETES: Jose Sancho, Luis Tosar, Lissete Mejia, Elena Irureta

En este segundo largometraje la actriz y directora Iciar Bollaín, vuelve sobre el tema de soledad y el desarraigo. Aunque con un relato completamente distinto al de su primer film, pero tan vigente en este país como aquel.

Hace unos años, viendo por televisión el western “Caravana de mujeres”, a los mozos de uno de los valles semi-abandonados del Pirineo oscense, se les ocurrió imitar la aventura de la película, como solución, para evitar la imparable despoblación del pueblo. Al margen de la anécdota, la iniciativa fue copiada mil veces, en multitud de pueblecitos en toda España.

Iciar Bollaín, en “Flores de otro mundo”, a partir de lo folclórico del asunto, se adentra en el verdadero problema que motivó tan curiosa decisión. Con una pequeña coral de personajes, –impecablemente interpretados–, el film, recoge la dificultad de encontrar una solución a la soledad y el desarraigo que acarrea consigo la sociedad “global” de los triunfadores.

Sin ninguna cortapisa, pone en evidencia la precariedad y el abandono de las poblaciones rurales de la España interior. Así mismo, el desamparo de los inmigrantes del tercer mundo, que huyendo de la miseria material, encuentran otra miseria moral, quizás, mucho más inhumana. Y como no, mencionar, aunque sea superficialmente, el problema más inminente, más numeroso y más disimulado, la soledad y la incomunicación, también está instalada en las grandes ciudades, en el corazón del sistema.

Ver trailer

Anuncios