Fort Apache

fort-apache.jpgDIRECTOR: Ford, John
PAIS: USA
AÑO: 1948
DURACION: 120 min
INTERPRETES: John Wayne, Henry Fonda

En plena resaca del final de la guerra mundial, cuando la sociedad empezaba tímidamente a reivindicar los inevitables cambios, consecuencia de los recientes acontecimientos bélicos. A punto, asimismo, de ser abortados de raíz por la inminente “caza de brujas”, Ford, en plena madurez creadora, continúa refugiándose en sus temas clásicos, en apariencia, siempre poco comprometedores.

Sin abandonar nunca su género predilecto, el “western”, y quizás influido por su reciente movilización, inicia con su film “Fort Apache” una serie de trabajos en los que incluirá a la caballería del ejercito americano, como uno de sus temas característicos.

A partir de “Fort Apache”, el director irlandés, mostrará una visión particular del ejercito, como un universo cerrado, una micro sociedad, en la que desarrollará a sus anchas, a modo de una gran familia, sus teorías sobre la solidaridad, la lealtad o el sacrificio.

Sin embargo, en esta película, aparece una visión hasta ahora insólita en la gran pantalla: la defensa del pueblo indio. Tratado como otra gran familia, arrollada y destruida por la imparable colonización. Un punto de vista a añadir al universo fordiano: el choque entre las culturas tribales y la civilización.

Desde el punto de vista formal, además de su incuestionable técnica narrativa, los valores éticos son presentados ahora bajo un fondo argumental, al que se ajustan con una mayor sutileza, huyendo deliberadamente de las situaciones eminentemente épicas o melodramáticas, “historias sencillas de gente sencilla”.

Por último, resaltar la evidente referencia a la manipulación histórica final. La mitificación del héroe que simboliza claramente a todos lo generales Custer de los ejércitos de cualquier país, frente al anonimato de los soldados sacrificados inútilmente. Soldados a los que Ford homenajea brillantemente, reflejando su paso sobre la ventana del cuartel de mando.

Ver trailer

Anuncios