Furtivos

furtivos.jpgDIRECTOR: Borau, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1975
DURACION: 80 min
INTERPRETES: Ovidi Montllor, Lola Gaos, Alicia Sanchez

Pocas películas reflejan tan bien el tiempo en el que fueron rodadas, como aquellas que se realizaron durante la transición política en nuestro país. Pero, en numerosos casos, con el transcurrir de los años, esto resulta más un defecto que una virtud, al aparecer ya como obvias y desfasadas.

Uno de los trabajos que se salva de esta calificación, perdurando como una genial obra cinematográfica es “Furtivos”, del aragonés José Luis Borau. La película narra una historia que se sostiene por sí misma, y únicamente el escenario, el ambiente general, es el que nos ubica en la sórdida realidad de la época.

Ángel, es un cazador furtivo que vive con su madre en el bosque, como guardas del caserón que posee el gobernador como refugio de caza (genial Lola Gaos) .

La relación, sin duda incestuosa, de madre e hijo, se verá alterada con la llegada de una joven, Milagros, novia de un delincuente, pero que se casará con Ángel, para huir del reformatorio.

La no aceptación del relevo por parte de la posesiva madre, llevará al film a un final trágico, en medio de una claustrofóbica miseria.

Si la trama resulta interesante por sí misma, la extrapolación del aislamiento, la pobreza, la corrupción o el crimen furtivo, hasta la coyuntura pública, darán la dimensión política que el film adquirió en su estreno.

Anuncios