Gandhi

gandhi.jpgDIRECTOR: Attenborough, Richard
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1982
DURACION: 180 min
INTERPRETES: Ben Kingsley, Martin Sheen, Candice Bergen

La tendencia que en la década de los ochenta experimentó el cine inglés, tratando de revivir el viejo tradicionalismo y la nostalgia imperial, tuvo en Richard Attenborough uno de sus adeptos más entusiastas.

Con más oficio que arte, el director británico, nos ofrece una impecable versión de la vida del Mahatma Gandhi. Una visión tan espléndida, como lineal y simple. Unas características, que en este caso, realzan la figura del líder político y su historia en la India moderna; en detrimento de una posible, y seguramente menos eficaz, posición más subjetiva.

Como parece claro, el interés de la figura del Mahatma, de la independencia de la colonia asiática y de su inmediata secesión, centrará la total reflexión del espectador.

Un personaje y unas circunstancias, que hacen cuestionarse la eficacia de las figuras aisladas que surgen a lo largo de la historia, frente al evidente abismo intelectual del pueblo que pretenden representar. Con el cual, en definitiva, solamente lograrán conectar superficialmente, y de una forma mitificada y simbólica.

Con el asesinato de Gandhi, el país, dividido definitivamente, iniciará un continuo enfrentamiento, que, a final de siglo, llevará a ambas partes –India y Pakistán– a entrar en el grupo de las más relevantes potencias mundiales, en armamento atómico.

Nada parecido, a las intenciones del representante del pacifismo por excelencia.

Ver trailer

Anuncios