Historias de la radio

historias-de-la-radio.jpgDIRECTOR: Saenz de Heredia, J.L
PAIS: España
AÑO: 1955
DURACION: 92 min
INTERPRETES: Francisco Rabal, Margarita Andrey, Tony Leblanc

De una moderada, pero innegable adscripción al régimen, se puede considerar al director José Luis Saenz de Heredia, que con una mirada al servicio de los ideales imperantes y otra a los intereses comerciales de importación a que daban derecho las producciones nacionales, nos presenta un balance de su carrera sesgado y poco, o nada, brillante.

Como un paréntesis en su floja e interesada carrera, destaca la comedia melodramática “Historias de la radio”. Una serie de episodios, ligados en torno al mundo de la radio y su poder mediático en los años cincuenta.

Trabajo que no puede dejar de recordarnos, positivamente, al maestro del optimismo, Frank Capra, y en el que, por una vez, sin hacer alardes de maniqueísmo político, Saenz de Heredia logra filmar una agradable comedia con final de suspense, entre el dramatismo fácil y el optimismo humanitario.

Pero el principal valor de este tipo de filmes, hay que buscarlo detrás de las historias protagonistas. La forma de rodar heredada del neorrealismo italiano, en tiempo y espacios reales, nos proporciona, al margen del entretenimiento y con el filtrado imprescindible, una visión insustituible de su época, de sus ciudadanos y de sus costumbres,… aunque aquí estuvieran bastante coaccionadas.

Ver trailer

Anuncios