Huevos de oro

huevos-de-oro.jpgDIRECTOR: Bigas Luna
PAIS: España
AÑO: 1993
DURACION: 83 min
INTERPRETES: Javier Bardem, Maria de Madeiros, Maribel Verdú

Con su habitual desparpajo trasgresor, Bigas Luna realiza una trilogía sobre la idiosincrasia del macho ibérico, su prepotencia, sus ambiciones, y sobretodo, su comportamiento frente al sexo.

Perteneciente a esta trilogía “Huevos de oro”, es quizás el trabajo más representativo de la idea general del director catalán.

Benito (Javier Bardem), un joven tan inculto y simple como ambicioso y falto de escrúpulos, está obsesionado con hacerse millonario, construyendo la torre más alta de Benidorm, símbolo fálico, en la ciudad más representativa de la agresiva especulación inmobiliaria. Para esto, no dudará en casarse con la hija del banquero (María de Medeiros), en alternarla y compartirla con su amante (Maribel Verdú), o en traicionar a su mafioso socio.

Las heterodoxas prácticas del nuevo empresario, en un país donde la corrupción está omnipresente, lo elevarán a tan deseado como efímero éxito. El infortunio y el exceso de codicia, sexual y económica, acabarán en el vértice opuesto de sus tan deseados triángulos.

Bigas Luna, ridiculiza hasta la compasión, un tipo autóctono del país que emerge en todos los campos, a base de descaro, atrevimiento suicida y falta de ética. La generalización, nunca es acertada, pero individuos como Benito están ahí.

Ver trailer

Anuncios