Huntza

00-sin-imagen

DIRECTOR: Conesa, Antonio
PAIS: España
AÑO: 1992
DURACION: 15 min
INTERPRETES: Joseba Aierbe, Mikel Laskurain, Reyes Moleres

El mundo del cortometraje ha sido por excelencia el medio en que han comenzado los directores consagrados. La falta de rentabilidad y las dificultades de difusión, reducidas a festivales y poco más, en vez de abrir una posibilidad como complemento a los largos en las salas comerciales, o en televisión (por ejemplo), nos dejan como resultado el desconocimiento de una serie de trabajos, mejores o peores, y algunos de verdadero interés. Pero sobretodo, el cierre del camino natural de sus autores, como paso al formato profesional.

El film que nos ocupa, del director Antonio Conesa, “Huntza” en eusquera, traducido como La Hiedra, trata de una forma lo más objetiva que su director ha considerado, el tema del terrorismo en el país vasco. El corto, en su justa medida, (los cortos siempre suelen pecar de se demasiado largos), afronta un hecho de violencia, tristemente rutinaria en estos maravillosos parajes.

El atractivo del relato, es la triple visión del mismo que hace el director. El mismo suceso se repite en quince minutos, desde el punto de vista de los ciudadanos, nacionalistas o abertzales, contrarios a las soluciones violentas, pero que acaban sufriéndolas en primera persona. El segundo punto de vista será el de los guardias civiles, – aunque parezca mentira, personas bajo el uniforme– víctimas directas de un odio irracional infundido desde sectores fundamentalistas. En el tercer pase, el protagonista es el propio terrorista, con sus miedos y su inseguridad, nos descubre que aquí todos acabamos siendo víctimas de una postura intransigente, oscura y mucho me temo que cargada de intereses poco idealistas.

Anuncios