If

if.jpgDIRECTOR: Anderson, Lindsay
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1968
DURACION: 111 min
INTERPRETES: Malcolm McDowell, David Wood, Richard Warw

Sin duda la película que mayor éxito tuvo en la corta filmografía de Lindsay Anderson, fue la provocativa “If”. Encuadrada todavía en la tendencia del “free cinema”, más por su filosofía que por su estética, el film resultó un claro referente en el cine reivindicativo de la década de los sesenta.

Anderson localiza su historia en un internado masculino de la más rancia educación británica, para denunciar los métodos, hasta el momento vigentes, con el que eran formados –o deformados– los jóvenes destinados a liderar la conservadora sociedad victoriana.

Con un formato entre documentalista a veces, surrealista otras y para terminar en utópica metáfora, Anderson critica un sistema autoritario y dogmatizante, que aplica a través de la educación los más férreos métodos militares, hasta someter, o bien eliminar, a los más rebeldes.

Si bien el desarrollo del film muestra de una forma convincente la hipócrita y manipuladora formación en un prestigioso college privado, e incluso las ensoñadoras incursiones en el ámbito humanista y social ofrecen un contrapunto a la situación de represión colegial, un final desmesurado e histriónico hacen del film una obra, al menos discutible, e irremediablemente sometida a un envejecimiento difícilmente soportable más allá de los nostálgicos.

Ver trailer

Anuncios