Irma la dulce

irma-la-dulce.jpgDIRECTOR: Wilder, Billy
PAIS: USA
AÑO: 1963
DURACION: 142 min
INTERPRETES: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi

Tres años después de su obra maestra “El Apartamento”, Billy Wilder repite con la pareja de su gran éxito, Jack Lemmon y Shirley Mc Laine. Y aunque parece que fueron impuestos por imperativos de la producción, (Wilder no veía a Shirley como prostituta, ni a Lemmon como proxeneta), el resultado, sobretodo con la Mc Laine, resultó óptimo.

El film, concebido como un musical, al que el director austriaco le quita la música, está localizado en un barrio bajo de París, y en forma de comedia, nos cuenta una historia sin pies ni revés, perfectamente absurda, pero que entre la genialidad del director y la profesionalidad de los actores, nos hacen entrar en ella como si de un puro documental se tratara.

Y quizás sea éste el secreto de Wilder, el desarrollar su relato, descarada y naturalmente, dentro de una profesión despreciada, o humanizando unas relaciones prostituta/chulo, intolerables para los ciudadanos honorables. Donde la genial figura del camarero Moustache, a modo de testigo, de alter ego del narrador, nos recuerda la polifacética y sarcástica obra del propio director.

Como es constante en la filmografía de Wilder, detrás un film donde prima el entretenimiento, la ironía, heredada sin duda de su maestro Lubitsch, abre la puerta de una magnífica obra de arte.

Ver trailer

Anuncios