Jamon, jamon

jamon-jamon.jpgDIRECTOR: Bigas Luna
PAIS: España
AÑO: 1992
DURACION: 95 min
INTERPRETES: Javier Bardem, Penélope Cruz, Stefania Sandrelli,

El que fuera considerado como el otro “enfant terrible” del cambio aperturista de los ochenta, en este caso en Barcelona, (en Madrid tendríamos a Almodóvar), después de más de una década de cine provocativo y personal, se decanta por ofrecer una trilogía de lo que podríamos llamar, la España profunda en los ochenta.

En realidad, y como en la intención de toda su obra hasta ese momento, lo que el director catalán acabará exponiendo es el Bigas Luna más profundo. Con sus traumas, sus frustraciones, –propias o apropiadas–, sus obsesiones y su mala leche al observar un país y unos paisanos que nunca acaban de mirar al norte.

La primera entrega “Jamón, jamón” la ambienta en la tierra agreste de los Monegros aragoneses, para componer una historia de pasión, sexo y la reivindicación de una clase social “en bruto”, frente a los más aventajados de la clase, unos pequeños empresarios, de los que solo les separan los dígitos bancarios.

Pero cualquier lectura, llamemos social, queda anulada por los arrebatos pasionales en los que se desenvuelven los personajes, cayendo en los más tópicos “souvenirs” peninsulares, toros, tortilla de patatas…

El histrionismo y la provocación, se convierten así en el principal fundamento de una película que si bien se sale de conceptos mediocres, tampoco acaba de perfilarse como una gran obra. Como ocurre por desgracia, con la mayoría del trabajo de su director.

Como mayor virtud, además de una excelente localización y una magnífica fotografía, destacar el descubrimiento de Penélope Cruz, Javier Barcem o Jordi Mollá.

Ver trailer

Anuncios