Jules y Jim

jules-y-jim.jpgDIRECTOR: Truffaut, Francois
PAIS: Francia
AÑO: 1961
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre

Uno de los trabajos, de la extensa filmografía de Francois Truffaut, que en su momento mayor repercusión tuvo, fue sin duda “Jules y Jim”. Una adaptación de la novela de su admirado y poco reconocido Henri-Pierre Roche.

Formalmente, en esta película aflora el eclecticismo del director francés. Dentro de una búsqueda personal de tender un puente entre sus admirados clásicos y las nuevas formas de los sesenta, “Jules y Jim” se va a quedar a medio camino. Si bien Truffaut aborda la adaptación de la novela tratando de huir de las anquilosadas formas retóricas, el resultado conseguido, quedará lejos de sus mejores trabajos. Ni nos olvidamos de su origen literario, ni nos conquistan sus pretendidas formas vanguardistas.

En cuanto a su aspecto temático, el guión refleja algunos de los principios a los que una generación de soñadores aspiró en la mítica década de los sesenta. El amor libre, la amistad sincera, la relatividad de los sentimientos o incluso de la propia existencia. Temática que el director francés convertirá a lo largo de su carrera en una de sus líneas de trabajo preferidas.

Ambientada en los años de principio de siglo, resulta poco convincente el novedoso tratamiento del relato de un idílico triangulo entre dos amigos y una estudiante, que logrará perpetuarse a pesar de sus distintas nacionalidades o de una guerra mundial, un asunto y un lenguaje que pudo resultar atrevido en su momento, pero que el tiempo se ha encargado de trivializar.

Aunque a menudo puede convertirse en un error el no ver los trabajos dentro de su época de creación, pero también es cierto que una verdadera obra de arte, está obligada a soportar el paso del tiempo, y “Jules y Jim” no lo consigue.

Ver trailer

Anuncios