La buena estrella

la-buena-estrella.jpgDIRECTOR: Franco, Ricardo
PAIS: España
AÑO: 1997
DURACION: 98 min
INTERPRETES: Antonio Resines, Maribel Verdu, Jordi Molla

Ricardo Franco, director perteneciente a la generación de cineastas que entraron en el cine a finales de la dictadura, en los años setenta, desarrolla una obra entrecortada y marcada por sus problemas de salud, que finalmente le ocasionarían su prematura desaparición a los cuarenta y nueve años, en plena recuperación de su carrera profesional.

La última obra acabada será esta “La buena estrella”, en la que en forma de melodrama, y basada en hechos reales, describe la historia triangular de tres seres complejos, en la que predomina un sustrato ante todo, de encontrados y profundos sentimientos humanos.

En forma de falsos capítulos Ricardo Franco, describe una por una las personalidades de sus protagonistas. Daniel (Jordi Mollá), el prototipo de delincuente, abandonado de niño en el hospicio, que refugia su inseguridad en la violencia y la marginación. Rafael (Antonio Resines) modelo del “buen hombre”, trabajador, de vida ordenada, pero al que un accidente dejó impotente, constituirá el modelo antagonista de Daniel. Por último, el verdadero centro de la historia, Marina (Maribel Verdú), la novia de Daniel desde niños, desde los duros y solitarios orfanatos, la compañera que constituirá el único refugio del frágil y a la vez prepotente delincuente.

En uno de sus habituales maltratos, Rafael rescata a Marina de los golpes de Dani, para ofrecerle su casa, su compañía, y el reconocimiento de la hija que ésta espera. El conocimiento de este otro tipo de persona, de familia, hará entrar en un dilema la vida de la muchacha: el eterno amor canalla, o el padre ejemplar de sus hijas.

Una historia llevada al extremo de la indecisión y de circunstancias límite, pero, quizás, subyacente en el fondo femenino de toda mujer.

La excelente dirección de actores en las figuras de Jordi Mollá y Antonio Resines, convertirá esta película en uno de los trabajos fundamentales de ambos actores, habitualmente desaprovechados en comedias alimenticias de medio pelo.

Ver trailer

Anuncios