La Colmena

la-colmena.jpgDIRECTOR: Camus, Mario
PAIS: España
AÑO: 1982
DURACION: 106 min
INTERPRETES: F. Rabal, J.L. Lopez Vazquez, J. Sacristan, A. Soler

Con la llegada al gobierno de los socialistas, a través de la Dirección General de Cinematografía, y la persona de Pilar Miró, se abrirá un claro apoyo a la maltrecha economía de la industria del cine.

Pero, como siempre que media alguna subvención, premio o similar, se corre el peligro de que el producto final no sea la creación libre del autor, sino que esté en función de los gustos y patrones marcados para conseguir la gratificación. Y uno de los caminos más seguros y comerciales lo constituyó la adaptación de novelas ya consagradas literariamente.

Mario Camus, que acabará siendo un experto, adapta en este caso la obra de Camilo José Cela “La Colmena”. En un trabajo impecable, pone en imágenes, de forma coral, la vida en la inminente posguerra.

A través de un elenco de excelentes personajes, humaniza de forma contundente y amena, la indigencia de la bohemia, la camaradería en la prostitución, el miserable pero recurrente estraperlo o las pírricas ventajas de los que habían ganado la guerra, porque lo cierto es que en el país no había nada, que no fuera hambre y represión.

Estamos pues ante una magnífica película, que, aunque resulte, al fin y al cabo, recurrentemente literaria y falta de la frescura propia del cine autónomo, la perfecta realización de Camus, en una conseguida ambientación y con el mejor reparto del momento, consigue, sin duda, una de las más sobresalientes adaptaciones del cine español.

Ver trailer

Anuncios