La habitacion verde

la-habitacion-verde.jpgDIRECTOR: Truffaut, Francois
PAIS: Francia
AÑO: 1978
DURACION: 94 min
INTERPRETES: Francois Truffaut, Nathelie Baye

De sobra reiterado es el interés de Truffaut por ciertos temas, la infancia, los amores tortuosos o su interés por la literatura. También, un poco a hurtadillas, nos ha ido hablando en su obra de otra obsesión: la muerte. Nos la ido colocando como con disimulo, en “Jules y Jim”, “El amante del amor”, “La sirena del Mississippi” y tantos otros casos presentados como solución a amores tortuosos. El Eros enfrentado al Tanatos.

Aquí, en “La habitación verde”, –en el que quizás sea su film más extraño–, afronta directamente –incluso como actor protagonista–, el tema de la muerte, no únicamente la muerte física, sino, y sobretodo, el olvido de nuestros difuntos.

En el film, Julien, un modesto periodista de un diario de provincias, está especializado en redacción de notas necrológicas. La obsesión por el olvido, –a modo de segunda muerte definitiva– le hará emprender la construcción de una capilla que recoja el recuerdo de todos sus seres queridos ya desaparecidos.

En el empeño conoce a una joven, que acaba de perder a su amante, y que acabará enamorada del protagonista, y a la vez convencida del proyecto fúnebre.

La historia, sutilmente repetida por Truffaut, del camino del amor hasta la muerte, en este caso, parece realizarla abiertamente a la inversa. Partiendo del culto a la muerte, Julien llega al amor de los vivos.

El Tanatos ahora es el enfrentado al amor, pero con el mismo resultado pesimista.

Ver trailer

Anuncios