La jungla de asfalto

DIRECTOR: Huston, John la-jungla-de-asfalto.jpg
PAIS: USA
AÑO: 1950
DURACION: 108 min
INTERPRETES: Sterling Hayden, Louis Calhen, Marilyn Monroe

No sería exagerar, si dijéramos que con “La Jungla de Asfalto”, estamos ante uno de los mejores y más particulares filmes del cine negro. Sereno, calculado y magníficamente fotografiado, Huston deja impreso su personal sello humano, sinceramente humano, a una historia de policías y ladrones, sacada de una vulgar novela de quiosco, y convertirla en una de sus obras maestras.

La trama, un estudiado robo, ejecutado con total precisión. Una policía, que está ahí para evitarlo, (¿o simplemente es la fatalidad?), y naturalmente, un final en el que ganan los “buenos”. Aunque el espectador, quede con una profunda sensación de fracaso.

Tan simple historia, naturalmente, solo sirve de excusa a John Huston, para centrarse en los personajes, auténticos ejes del film. Una banda de profesionales, que bien podían ser: un respetable profesor de universidad, un humilde granjero, un honrado taxista, y un buen operario en cualquier fábrica. Su error, que las circunstancias los han puesto en el camino de planear un inteligente robo, de servir de pistolero, de conducir el coche de la huida, o de abrir con exquisito oficio la caja fuerte del botín.

Y todo este desafío legal, por una sola razón, sobrevivir o huir de la jungla de asfalto que representa la competitiva civilización, en este caso, americana.

Destaca –de aquí la sensación de frustración–, la profunda honradez de los “delincuentes”, frente a la corrupción de los miembros más aceptados por la sociedad convencional: sobornos, delaciones, fraudes, o adulterios, adornan la existencia de sus ejemplares más meritorios.

Una película de delincuentes y policías, en la que da mucha pena que pierdan los “malos”.

Ver trailer

Anuncios