La ley del mas fuerte

la-ley-del-mas-fuerte.jpgDIRECTOR: Fassbinder, Rainer
PAIS: Alemania
AÑO: 1975
DURACION: 121 min
INTERPRETES: Rainer W. Fassbinder, Peter Chatel, Adrian Hoven

Película perteneciente al “cine de autor” que se desarrolló en esa década en la extinta República Federal Alemana, historia con un cierto tinte autobiográfico, y hasta premonitorio (Fassbinder, homosexual, murió en extrañas circunstancias unos años más tarde).

El argumento viene a ser una severa crítica al capitalismo y a sus estamentos empresariales, que sistemáticamente exprimen a las clases proletarias sin ningún escrúpulo ético ni moral. La posible apertura del elitista clan a la entrada de extraños, únicamente se producirá ante la posibilidad de ser desaprensivamente utilizados hasta el total agotamiento.

El argumento narra cómo un joven de extracción humilde, trabajador de feria, gana un fuerte premio en la lotería. A partir de ése momento es codiciado por las clases económicamente dominantes y admitido en sus deslumbrantes círculos, aparentemente adinerados y cultos. Cuando, desengañado quiere volver a sus orígenes, comprobará que ha sido arruinado, víctima de continuos engaños y estafas.

La línea narrativa se desarrolla completamente dentro del ambiente homosexual, dando a esta circunstancia un carácter de absoluta normalidad, por lo que, dicha normalidad, convierte el filme en una nueva reivindicación de Fassbinder, hacia una estabilización y una aceptación habitual del mundo gay.

Anuncios