La ley del silencio

la-ley-del-silencio.jpgDIRECTOR: Kazan, Elia
PAIS: USA
AÑO: 1954
DURACION: 102 min
INTERPRETES: Marlon Brando, Lee J. Cobb, Eva Marie Saint

Siguiendo con su buen hacer formal, tanto de puesta en escena como de dirección de actores, Kazan rueda “La ley del silencio”, con una filosofía confusa y una posición ética ambigua, posiblemente muy trastornada por el penoso proceso de depuración política sufrido ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y cuya influencia negativa en la conciencia del director, se dejará traslucir en el resto de su obra, prácticamente dedicada a justificar su decisión política en aquel momento dado.

En este sentido, esta película puede aparecer como una simple, aunque excelentemente realizada, propaganda anticomunista, con unos sindicatos corruptos que manejan el problema del paro de una forma interesada.

Frente a esta manipulación de los trabajadores, lucha el gobierno desde un, casualmente, llamado “Comité”, que basa sus actuaciones, también por casualidad, en las delaciones de los que se atreven a desafiar a los mafiosos sindicatos, aún a costa de su propia vida. Por supuesto junto al gobierno, se alinean: la iglesia, la justicia, el empresario honrado, la educada muchacha de colegio religioso y el “héroe justiciero”.

Historia demasiado parecida a la que el propio Kazan vivió unos años atrás frente al otro Comité de parecidas características. El descarado intento de justificar su actuación personal, hacen de lo que podría ser un excelente filme, y en algunos sentidos lo es, una patética muestra de la situación desesperada de una persona que ha sido obligada a elegir entre su supervivencia y sus principios éticos.

Ver trailer

Anuncios