La leyenda del indomable

la-leyenda-indomable.jpgDIRECTOR: Rossemberg, Stuart
PAIS: USA
AÑO: 1967
DURACION: 126 min
INTERPRETES: Paul Newman, George Kennedy, J.D. Cannon

En la línea más dura del cine crítico americano de los sesenta, Stuart Rossenberg sitúa “La leyenda del indomable”, como uno de los filmes más característico de esta época controvertida y contestataria.

La película se desarrolla en el universo cerrado y represivo de una prisión del profundo sur estadounidense. Una penitenciaría en la que la opresión sin límite de los carceleros, recaerá con todo su brutal peso, ante el más mínimo acto de indisciplina.

El desproporcionado y violento trato a estas personas desarraigadas de la sociedad, llevará al sistema penitenciario a inhumanos límites de crueldad, e incluso al asesinato, con el único fin de mantener el orden establecido, y alejar a estos “indomables” de la pulcra civilización.

Pero la película de Rossenberg, se puede leer también de una forma simbólica, ya que la historia linealmente contada, tiene pocos visos de realidad. Resultaría más interesante, pensar que el director, se está refiriendo al trato excluyente y totalitario de la sociedad en general, hacia sus miembros más molestos, que puedan turbar el idílico “sueño americano”. Si la limpieza de tan molestos individuos, se realiza lejos de su sensible presencia, el trabajo habrá resultado perfecto.

Ver trailer

Anuncios