La Linea del cielo

la-linea-del-cielo.jpgDIRECTOR: Colomo, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1983
DURACION: 82 min
INTERPRETES: Antonio Resines

El sentimiento de inferioridad hacia su propio país, unido a la actitud de “suficiencia” típica de ciertas generaciones de jóvenes (ya sin problemas puramente alimenticios), hizo a muchos de ellos emigrar a las grandes ciudades del mundo occidental con el convencimiento de que su propio entorno se había quedado pequeño para el desarrollo de sus posibilidades.

En clave de la nueva comedia costumbrista, de la que Fernando Colomo es pionero, cuenta la aventura americana de un fotógrafo, que en España ha alcanzado cierto reconocimiento, y decide ampliar su campo de acción a la ciudad donde se desarrolla la vanguardia del arte de final de siglo, Nueva York.

Pronto, el “audaz” aventurero se dará cuenta la diferencia entre la cultura de un país saliendo del tercer mundo y la “meca” del arte contemporáneo.

En la magnífica caracterización del protagonista, se describe la inseguridad, la hostilidad hacia el extranjero y la frustración de comprobar la dificultad de adaptación a una cultura, a la que, lamentablemente, imitamos con quince años de retraso. La falta de constancia, de espíritu de sacrificio y sobre todo, de fe en sus propias posibilidades, harían fracasar la mayoría de los intentos de éxito.

La excelente fotografía de N.Y., fuera de los archiconocidos escenarios convencionales, convierten en paradójico el propio argumento del film.

Anuncios