La Marrana

la-marrana.jpgDIRECTOR: Cuerda, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1992
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Alfredo Landa, Antonio Resines, Agustín González

En el año 1992 las autoridades político-culturales vieron la oportunidad de rentabilizar su gestión, organizando los habituales fastos manipulados e inútiles, aprovechando el 500 aniversario de la expedición de Cristóbal Colón a las indias.

Una visión similar aprovecharon las grandes productoras internacionales para lanzar sus blockbuster a la gran pantalla a raíz del evento.

La celebración de la conmemoración histórica, por manida, adulterada y explotada, sin ningún interés para el ciudadano, quedó en agua de borrajas.

Con una visión más realista, José Luis Cuerda rueda “La marrana”. Ubicada en aquel otoño de 1492, el film elige como protagonista a dos ciudadanos cualesquiera, lejos de todo protagonismo oficial, para reflejar los grandilocuentes acontecimientos desde una perspectiva más terrenal.

Dos vagabundos, recorren el camino de Extremadura al Puerto de Palos para embarcar en una extraña expedición que se rumorea como excepcional. El camino de los harapientos protagonistas, dará pie para hacer una sátira histórica sobre lo que nos han vendido como un momento cumbre de la historia.

La despiadada expulsión del pueblo judío, la reciente finalización de la reconquista que pobló los caminos de vagabundos, la picardía del hambre, o las paradojas del clero y su inquisición, desmitifican una historia recompuesta a base de héroes más propios del comic infantil.

El film, hecho a la medida de un correcto Alfredo Landa, no va más allá de la oportuna ironía del momento, un guión impreciso o el escaso calado de sus incisivas alusiones, deja la película como una entretenida comedia, oportunamente enmarcada en un periodo coyuntural de excéntricas celebraciones.

Anuncios