La mujer de al lado

la-mujer-de-la-lado.jpgDIRECTOR: Truffaut, Francois
PAIS: Francia
AÑO: 1981
DURACION: 106 min
INTERPRETES: Gerard Depardieu, Fanny Ardant

Mientras se rueda su exitosa “El último metro”, Francois Truffaut conoce a su enésimo amor, la actriz Fanny Ardant, veinte años menor que él, una desconocida hasta entonces, que se convertirá en su protagonista, en su última mujer y en la madre de su tercer hijo.

A los cincuenta años el director francés continúa sumergido en su personal mundo romántico. Y “La mujer de al lado” no es otra cosa que un canto de amor fou, una más de sus continuas referencias al amor total y a la vez imposible, tal y como lo había entendido el movimiento romántico de finales del siglo anterior. Como aquellos, las obras de Truffaut, siempre tienen que ver con su estado personal, y sobretodo de su relación con el género femenino.

El desarrollo del film nos muestra en forma de flash back, el reencuentro de dos antiguos amantes, que ahora van a estar condenados a ser vecinos. Poco tardarán en ver reavivado su antiguo amor, y paulatinamente nos darán a entender que su ruptura anterior vino obligada precisamente por la vehemencia de su pasión.

El final, que nos retrotrae al flash back inicial, nos propone de nuevo a la muerte como única solución al amor absoluto. De nuevo el atormentado espíritu romántico de Truffaut, nos vuelve a insistir, que la locura de amar no cabe en este mundo material, regido por la mesura y el orden.

Por otra parte, después del rodaje comercialmente tópico de su anterior film, ahora vuelve a una de las características más personales del cine francés, como es el rodaje en escenarios naturales. Pero el tiempo ha pasado, Truffaut ya no es de aquellos “jóvenes turcos” de los cincuenta, y tanto la concepción de la obra, específica para su nueva mujer, como el ambiente burgués que describe con toda naturalidad, nos va descubriendo el acomodo paulatino de un rebelde que se ha hecho mayor.

Ver trailer

Anuncios