La mujer del aviador

la-mujer-del-aviador.jpgDIRECTOR: Rohmer, Eric
PAIS: Francia
AÑO: 1980
DURACION: 104 min
INTERPRETES: Philippe Maralud, Marie Riviere, Anne-L. Meury

La primera entrega de su serie “Comedias y Proverbios” que Rohmer realiza será el film “La mujer del aviador”. Fiel a su estilo transparente y sencillo, el ahora ya sexagenario director francés, continúa con su limpia y objetiva mirada sobre la realidad cotidiana, que se esconde bajo el gran teatro de las relaciones personales.

En “La mujer del aviador”, la historia se centra en el desarrollo de un día cualquiera, fijando el punto de vista, ya no de los protagonistas o del director, sino del propio espectador, en un joven de veinte años (Francois) y su relación con dos mujeres, una algo mayor (Anne) y la otra solo de quince (Lucie).

Francois, un joven de personalidad indecisa, trabaja en el turno de noche en correos y por el día duerme y estudia unas oposiciones. El film, da a entender que ha tenido una íntima relación con Anne durante las recientes vacaciones, de la que ha quedado un frágil compromiso de noviazgo.

Anne, una mujer con cierta experiencia, escéptica y opaca en sus relaciones con el joven, resulta evidente que ha entablado esta relación amorosa con él, como analgésico, para salir de otra más profunda, aunque imposible.

La completa entrega de Francois hacia Anne, llegará a un punto de conflicto, cuando sorprenda juntos a su novia con su ex amante, en una situación equivoca.

Mientras trata de esclarecer al verdad –siempre relativa y aparente– Francois conocerá a Lucie, una simpática y abierta quinceañera, que será su cómplice durante la jornada de peripecias detectivescas.

En realidad, la trama no es más que una excusa para que Rohmer muestre al espectador, desde su óptica objetiva, la verdadera situación de los acontecimientos, y la interpretación relativa que hacen sus protagonistas. La actitud formalista en su vida cotidiana, frente a sus verdaderos sentimientos, –a menudo ignorados por ellos mismos– inducirá a los inevitables desengaños.

La atractiva Anne, mantiene su relación con Francois de mala gana, como remedio al fracaso de su verdadero amor. Pero después de continuos desaires hacia el muchacho, ella misma, ante la posibilidad de una rival más joven, se verá sorprendida por los celos, o simplemente por el miedo a su, paradójicamente, demandada soledad.

Lucie, a su vez, la alegre y despreocupada adolescente, libre de ataduras sentimentales, y aparentemente sincera y espontánea, que no duda en coquetear con el joven, al final será descubierta por éste, en un apasionado encuentro, con un novio, intencionadamente obviado durante toda su relación.

Francois, enfrentado a dos mujeres totalmente opuestas, a través del viaje que supone la persecución de la verdad, acabará, de forma circular, como empezó, volviendo a su trabajo nocturno, después de un día de vigilia, solo, entre una relación confusa y otra frustrada.

Rohmer, con su realismo cristalino, se limita a poner ante el espectador, una situación paradójicamente sencilla, pero que sus personajes se empeñan en complicar. Quizás por el miedo a mirar directamente al fondo de sí mismos y aceptar la vida con sus pinceladas de amor, de aventura, de frustración y, como no, de azar.

Ver trailer

Anuncios