La niña de tus ojos

la-nina-de-tus-ojos.jpgDIRECTOR: Trueba, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1998
DURACION: 121 min
INTERPRETES: P. Cruz, A. Resines, N. Asensi, L. Leon, S. Segura,

Nueva comedia del ya veterano Fernando Trueba (también con guión de Rafael Azcona), en la que hace gala de su buen oficio dentro de este estilo.

Trueba se basa en ciertos acontecimientos históricos ocurridos durante la guerra civil española. La conocida cooperación militar entre el bando nacional y el gobierno de Hitler, parece que se extendió también al campo de la propaganda, a través de coproducciones entre ambos países, financiadas desde el régimen germano, por medio de su poderosa industria cinematográfica (UFA).

Actores y directores afines al franquismo, se trasladaron a los estudios alemanes, con el fin de colaborar en una estrategia “cultural” común.

En este ambiente, Fernando Trueba, aplica todo su bagaje en comedias, para desarrollar un planteamiento, que si bien en su primera mitad resulta francamente divertido, en su parte final, adquiere un tono más dramático, acorde con la situación real que se estaba viviendo en Europa.

Un final forzado (con homenaje a Casablanca incluido), en el que siguiendo las pautas de la comedia, trata de redimir la actitud del grupo de españoles, de una forma, al menos, poco verosímil, y de justificar una serie de operaciones bastante injustificables a estas alturas.

La conclusión se podría resumir, en que el director, para hacer una divertida comedia, se mete en un jardín diplomático, del que saldrá a duras penas.

Ver trailer

Anuncios