La noche americana

la-noche-americana.jpgDIRECTOR: Truffaut, Francois
PAIS: Francia
AÑO: 1973
DURACION: 110 min
INTERPRETES: F. Truffaut, J. Bisset, J.P. Leaud

Los estudios de Niza van a cerrar, dejando atrás los años dorados de la industria cinematográfica francesa. La última película que se rodará allí será precisamente “La noche americana” de Francois Truffaut.

El film recrea de una forma nostálgica, a la vez que realistamente cruda, lo que fue durante años (y que sigue siendo en Hollywood) la poderosa industria del cine.

Las súper “star”, los grandes decorados, como no, la histérica productividad… todo ello puesto a disposición de recrear un sueño en la gran pantalla.

Haciendo de doble director, como actor en la película que se finge rodar (cine dentro del cine), y en el rodaje real, Truffaut, a modo de falso documental, nos muestra con cariño y nostalgia, los fogones de las cocinas donde guisaron sus películas sus adorados Welles, Hitchcock o Renoir.

A la vez, en esta singular obra coral, incide en las vidas peculiares de los habitantes del planeta cine. Gente especial, para un trabajo especial, lejos de las convenciones clásicas del ciudadano medio atrapado en la rutinaria maquinaria cotidiana, con sus propios códigos, su propia ética o sus propias mentiras.

La última película rodada en los viejos estudios de Niza, se convertirá, para todo cinéfilo, en un homenaje de primera mano al mundo del celuloide. Un epílogo que, anticipadamente, seguro hubiera firmado para sí, el propio Truffaut.

Ver trailer

Anuncios