La noche de la iguana

la-noche-de-la-iguana.jpgDIRECTOR: Huston, John
PAIS: USA
AÑO: 1964
DURACION: 118 min
INTERPRETES: Richard Burton, Ava Gardner, Debora Kherr, Sue Lyon

Antes de abandonar definitivamente la que podríamos llamar su época americana, y dirigir sus producciones desde una Irlanda que le acogería ya hasta su vejez (la que por cierto pasaría sus últimos años en el pueblecito donde se filma esta película), todavía rueda la obra de Tenesse Willians “La noche de la Iguana”.

En el film, quizás el más cínico de este periodo, recoge la personalidad de cuatro mujeres completamente distintas, pululando alrededor de un Richard Burton, ex-clérigo, alcohólico, neurótico, mujeriego y vividor, pero con un arrollador atractivo, para bien, o para mal.

Cada uno de estos personajes, nos irá revelando la dificultad de vivir en un mundo lleno de conveniencias. Desde la adolescente ninfómana y reprimida, o su tutora lesbiana a todas luces, o la pacífica y resignada pintora vagabunda, que limosnea su sustento desde su pátina de artista.

Destacando para el final a una Ava Gardner, que borda un papel de mujer liberada, por encima de los anteriores convencionalismos, pero, en realidad, tan sola como el resto de sus comparsas.

Ver trailer

Anuncios