La Pequeña

DIRECTOR: Malle, Louis la-pequena.jpg
PAIS: Francia/USA
AÑO: 1978
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Keith Carradine, Susan Sarandon, Booke Shields

Después de una controvertida carrera en su país, salpicada de por las “escandalosas” temáticas de sus filmes, Louis Malle emigra a los Estados Unidos, para iniciar una etapa en la que continuará con su denominador común de desmitificador de tabúes, a costa de conservar su etiqueta de director polémico.

La primera película americana “La Pequeña”, no iba a defraudar a sus incondicionales. En una primera parte, Malle, relata, como siempre en un tono de absoluta naturalidad, la vida en una casa de prostitución en la Nueva Orleáns del periodo de entreguerras.

Nada de particular, si no hiciera especial hincapié en la presencia de los niños, hijos de las pupilas. Y especialmente en Violet, doce años, quien vivirá con total normalidad el inicio de su carrera en el comercio sexual.

En una segunda parte, aparecerá un fotógrafo (que las malas lenguas relacionan con Lewis Carrol y su afición por las niñas), quien rescatará para sí mismo a la precoz niña-mujer, que encerraba Violet.

Un final muy edulcorado (ahora estamos en Hollywood) suavizará lo que sin duda, hoy calificaríamos de una historia de pederastia. Aquí, como siempre, planteada por el director francés, con la más absoluta neutralidad, sin prejuicios, sin condenas, como algo más que frecuente en la condición humana, que ocurre –y ocurrirá– cotidianamente, por mucho que la sociedad de lo políticamente correcto intente evitarlo, ¿o solamente esconder los pingües beneficios que mueve la pedofilia?.

Ver trailer

Anuncios