La piel suave

la-piel-suave.jpgDIRECTOR: Truffaut, Francois
PAIS: Francia
AÑO: 1964
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Jean Desailly, Francoise Dorleac, Nelly Bennedetti

Tras el éxito de “Jules y Jim” en su momento, Truffaut, inmediatamente contrapone al idílico triángulo, otro más prosaico y más cotidiano en “La piel suave”. Aquí el director francés vuelve al día a día de Paris, para cambiar, tanto los protagonistas, como sus actitudes.

Un famoso escritor, ya cuarentón, descubre su hastío matrimonial al encontrar casualmente a una joven de la que se encapricha inmediatamente. El triangulo ahora es “él, la mujer, y la otra”.

El planteamiento utópico del film anterior, en éste, se vuelve material y físico. El protagonista busca su propia satisfacción, la esposa es engañada y se exige una venganza, mientras la amante se nos muestra como una joven liberal, tanto, que, poco menos, quedará como una buscadora de aventuras.

Tampoco podemos considerar como magistral esta película de Truffaut, aunque es apreciable el ejercicio de antagonismo que realiza con su anterior trabajo sobre “el amor a tres bandas”, el film no cuenta nada original –de hecho la trama fue encontrada en una reseña de prensa de un suceso real–, pero sobretodo, no lo cuenta de la forma excepcional, que convierte las historias cotidianas en obras de arte.

Ni la sofisticación en las formas de “Jules y Jim”, ni la naturalidad de “La piel suave” serán pues la clave para lograr el magnetismo de aquellos 400 golpes.

Ver trailer

Anuncios