La pistola de mi hermano

la-pistola-de-mi-hermano.jpgDIRECTOR: Loriga, Ray
PAIS: España
AÑO: 1997
DURACION: 85 min
INTERPRETES: Karra Elejalde, Daniel Gonzalez

El polifacético escritor Ray Loriga, en su primera incursión en el cine, adapta su propia novela “Caídos del cielo”, con el nombre ahora de “La pistola de mi hermano”.

Una historia que podía confundirse con un thriller policiaco, ya que el argumento parte del asesinato de un guarda jurado por parte de un joven, que acaba de encontrar la pistola que perteneció a su padre.

Un asesinato gratuito, que nos va revelando la personalidad vacía y escéptica del protagonista, todavía un inexperto chaval. Con su propia frase lapidaria, “no es que sea un vago, es que no tengo nada que hacer”, se hace portavoz de toda una parte de su generación, a los que no convencen los valores establecidos, y que paradójicamente usan y abusan de los medios económicos y materiales que les proporciona.

La llamada generación X, denuncia con su actitud existencialista y ausente, que los sentimientos no se cambian por la comodidad, que el camino emprendido por la política de la “sociedad del bienestar”, es contestada con la marginación, la delincuencia o el suicidio (mención explicita al tristemente mitificado Kurt Cobain).

La película, por otra parte, cinematográficamente resulta manifiestamente mejorable. Técnicamente, choca con las limitaciones de un director novel. Y las divagaciones, –poco más que cameos–, con su novia, o sus amigos, en nada contribuyen a asentar seriamente la dramática filosofía.

Anuncios