La plaza del diamante

la-plaza-del-diamante.jpgDIRECTOR: Betriu, Francesc
PAIS: España
AÑO: 1982
DURACION: 117 min
INTERPRETES: Silvia Munt, Luis Homar, Lluis Julia

Con la paulatina normalización democrática, serán abundantes las manifestaciones artísticas y culturales que reivindicarán una puesta al día de la realidad manipulada y oculta durante la interminable dictadura.

Desde la escuela catalana, Francesc Betriú adapta para TVE, la novela de Merce Rodoreda “La plaza del diamante”, dentro de un estilo literario y una realización impecable.

La novela –y el film–, cuenta en forma de crudo melodrama, esa otra historia que no recogen los libros de la historia con mayúsculas, la vida del pueblo llano, esto es, de todos los ciudadanos, sus problemas personales, sus alegrías, sus amores, sus desgracias…, su ignorada vida y su anónima muerte.

En el magnífico relato, Colometa (Silvia Munt) una tímida muchacha del barrio barcelonés de Gracia, conoce al que será su marido (Lluis Homar), un joven tan tosco e impulsivo como noble, que llenará su vida absolutamente.

La guerra, acabará destrozando la humilde familia, y la miseria y las represalias de la posguerra, obligarán a los supervivientes del bando perdedor, a refugiarse unos con otros, en un sentimiento, ya nunca de amor apasionado, simplemente de una fraternidad indispensable para seguir viviendo, para llevar adelante a unos hijos, con la esperanza de que ellos sí puedan vivir una existencia plena, sin mutilaciones y sin odios.

Anuncios