La primera noche de mi vida

la-primera-noche-de-mi-vida.jpgDIRECTOR: Albaladejo, Miguel
PAIS: España
AÑO: 1998
DURACION: 80 min
INTERPRETES: Carlos Fuentes, Leonor Watting, Emilio G. Caba

Encuadrado en los nuevos realizadores españoles surgidos a final de siglo, Miguel Albaladejo, entronca directamente en su cine con la comedia satírica tan arraigada en España. En un camino parejo a realizadores desde Berlanga a Trueba, afronta un realismo social contemporáneo, sarcástico, que a pesar de su aspecto de amable comedia, pone en evidencia las miserias del día a día.

“La primera noche de mi vida” ofrece un juego coral, tanto de historias como de personajes, localizados en los barrios del extrarradio de Madrid, en la última noche vieja del siglo veinte.

Una joven pareja, a punto de dar a luz, irán a cenar a casa de los padres de ella, –como es costumbre–, en el camino, nunca finalizado, surgirán toda clase de personajes que retratan cáusticamente una sociedad precaria, disimulada entre fuegos de artificio. Una sociedad que es la que se encontrará el recién nacido en el siglo que comienza.

La película, encantadoramente divertida, nos muestra las diferencias sociales, la soledad, la fragilidad matrimonial, o las picardías para sobrevivir en una gran ciudad, en el supuestamente desarrollado y próspero cambio de milenio.

Un final a lo Capra, con la mala leche de Berlanga, nos parece augurar que a pesar de todos los rituales de fin de año, tras la tópica noche vieja, nada habrá cambiado al amanecer del nuevo siglo en los “culos del mundo”.

Anuncios