La Quimera del Oro

la-quimera-del-oro.jpgDIRECTOR: Chaplin, Charles
PAIS: USA
AÑO: 1925
DURACION: 88 min
INTERPRETES: Ch. Chaplin, Georgia Hale, M. Swain, T. Murray

Tras finalizar a duras penas su contrato con la First National, Charles Chaplin se incorpora a la productora United Artists, de la que es socio fundador, con la idea de abandonar definitivamente sus cortos de relleno, y proseguir la experiencia con largometrajes, ya iniciada en “El Chico”.

“La Quimera del Oro”, segunda película con su propia empresa, vendría ya marcada por la amenaza incontestable que suponía el cine sonoro. No obstante, Chaplin todavía se arriesgaría en un par de trabajos más a desafiar abiertamente a los filmes “parlantes”.

Ante la imposibilidad de hacer que de repente su caricato “Charlot” se pusiera ha hablar, y refugiado en el seguro éxito que le supondría su reconocido prestigio, filma en 1925 lo que será uno de los últimos trabajos con su internacional personaje.

La acción se sitúa en medio de la vorágine de buscadores de oro que poblaron Alaska a finales de siglo en busca de fortuna. Como es cada vez más habitual, los “gags” del “Charlot” cómico, van dando paso a un personaje humano, que con su desvalida inocencia y buena fe, enfrentada satíricamente a los sacrosantos valores del poder y del dinero, irá dejando constancia de su paulatina y pacífica conquista del afecto y el respeto de las gentes que le rodean.

Como, casi desde siempre, primero de una forma velada y cada vez más abierta y contundentemente, Chaplin convierte sus aparentes bufonadas, en una desesperada llamada a la fraternidad y a la tolerancia, en contra de la prepotencia autoritaria que da la fuerza del poder.

Ver trailer

Anuncios