La reina de Africa

la-reina-de-africa.jpgDIRECTOR: Huston, John
PAIS: USA
AÑO: 1951
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Humphrey Bogatd, Katharine Hepburn

En esta primera etapa americana, Huston, con “La reina de África”, parece abandonar el cine negro, que había sido su constante hasta el momento. Y lo hace para introducirse en la comedia. Un cambio, que parecía inevitable, visto el sentido del humor con el que salpicaba todas sus obras. Aunque fuera un humor bastante negro.

Se dice, que el rodaje del film en el propio continente africano, no fue más que una excusa, para montar una cacería con sus amigos y con sus consiguientes excesos. Conocida la forma de entender la vida de Huston, quizás esta teoría no esté falta de razón.

El film en sí, localizado al comienzo de la primera guerra mundial, se basa en un argumento absurdo: bajar en una vieja barcaza el río –considerado innavegable– que lleva al lago Victoria, y una vez allí, destruir el barco alemán que custodia la región. Una trama que nos deslizará río abajo, durante dos horas de sarcasmo continuo.

Un aventurero de la selva, se verá huyendo de los alemanes, llevando consigo a una mujer, hermana de un predicador, refinada, mojigata, marimandona, y virgen. Y que además será quien imponga la extravagante idea que guía la película.

En el desdichado viaje, el aventurero acabará dominado, es más, enamorado por semejante ejemplar. A su vez la distinguida doncella cuarentona, cambiará su actitud a lo largo del viaje…, y a lo largo de su iniciática experiencia sentimental.

El final, forzado por las pretensiones comerciales, responde positivamente al ilógico planteamiento inicial. Parece pues, que por una vez, Huston dejará a un lado el desenlace con fracaso.

Pero, quizás solo lo parezca, porque, ¿cuál ha sido el éxito de tan absurda y arriesgada misión, justo, en el culo del mundo?. Solo puede hablarse de un éxito con cierto optimismo, el despertar a la vida y al amor de dos seres marginados: un solitario alcohólico, y una puritana meacredos. Aunque la experienciales ha durado poco, ha sido intensa, nos hemos divertido, y seguro que ha merecido la pena.

Ver trailer

Anuncios