La rosa purpura de El Cairo

la-rosa-purpura.jpgDIRECTOR: Allen, Woody
PAIS: USA
AÑO: 1985
DURACION: 75 min
INTERPRETES: Mia Farrow, Jeff Daniels

Sorprendente de nuevo la genialidad que derrocha en esta película el prolífico Woody Allen; apartándose de su personaje neurótico de “la gran manzana”, pero sin abandonar su peculiar estilo de comedia crítica y corrosiva, y tratando siempre de colaborar para sepultar toda propaganda engañosa que llevaba (o lleva) consigo la triunfalista campaña del “American way of life”.

Sitúa la historia de este filme durante la depresión económica en los U.S.A. de los años treinta, bajando, en este caso, al suelo de un pequeño pueblo industrial fuertemente castigado por el paro, y haciendo una breve pero cruda introducción a lo que fue la realidad de la tal depresión para las anónimas clases trabajadoras. Realidad miserable que los poderes políticos trataron de ocultar o, al menos disimular, a través de cualquier método posible de manipulación en la información.

Uno de estos métodos de “anestesia” interior y “maquillaje” internacional, fue el cine, que desde su cuartel general en Hollywood, distribuía a todo el planeta las falsas e hipnotizantes historias que contribuían a ignorar la desafortunada realidad.

Con una ingeniosidad propia de este director, enfrenta en clave de falsa comedia fantástica, al timo que repartía Hollywood, con su efecto alienador en los ciudadanos y con la verdadera realidad de miseria, abandono y soledad que padecían los habitantes de la América de este lado de la pantalla.

Ver trailer

Anuncios