La sombra de una duda

la-sombra-duda.jpgDIRECTOR: Hitchcock, Alfred
PAIS: USA
AÑO: 1943
DURACION: 108 min
INTERPRETES: Josph Cotten, Teresa Wright, McDonald Carey

Después de haber sido rechazado a menudo para proyectos de mayor envergadura, “La sombra de una duda” representa para Hitchcock la primera gran obra maestra en Hollywood. Por primera vez la productora cree en el proyecto del director inglés y pone a su servicio lo mejor en guionistas, actores de primera fila y medios técnicos en general.

Además de una profusión de exteriores inhabitual en sus películas, de una conseguida fotografía y de la impecable interpretación de un reparto de autentico lujo, el film, por una vez, se aleja del típico estilo Hitchcock, para adentrarse más directamente en consideraciones éticas y morales, reflexiones que habitualmente dejaba, hasta ahora, insinuadas bajo una intencionada superficialidad.

El argumento, a través de sus personajes principales, un encantador tío (Joseph Cotten) y su (¿platónicamente?) enamorada sobrina (Teresa Wright), juega con la dualidad en la personalidad de cada individuo; con las apariencias y la realidad. Pero sobretodo, con la fragilidad de ésta, para transformarse en algo inesperado bajo la cruda frialdad de las circunstancias.

El tío, un psicópata asesino del que se nos revela el lado “sombrío” de su carácter desde un principio, aparece ante su familia como una persona encantadora. Mientras su sobrina homónima, que representa la otra cara de una misma personalidad, dulce y equilibrada; al final, acabará siendo capaz de acabar con su propio “alter ego”. Las dos caras de una misma moneda.

En pleno conflicto bélico, donde el “mal” se personalizaba sistemáticamente en el enemigo nazi, un enemigo lejano e impersonal, Hitchcock, se atreve a recordar a un anestesiado público norteamericano, que la perversidad y el delito se pueden encontrar en el lado oculto de cada uno de los espectadores.

Conflicto que nos traslada a la ancestral y mítica lucha abierta entre las luces y las sombras dentro de los propios sentimientos del ser humano.

Ver trailer

Anuncios