La tia Tula

la-tia-tula.jpgDIRECTOR: Picazo, Miguel
PAIS: España
AÑO: 1963
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Aurora Bautista, Carlos Estrada, I. Gutierrez Caba

A caballo entre el realismo crítico de los cincuenta de los Bardem, Berlanga o Ferreri y el nuevo cine español de los sesenta, Miguel Picazo –autor con una obra corta y muy intermitente–, adapta la novela de Unamuno “La tía Tula”.

Dentro de una estética continuadora del realismo de sus maestros, introduce las dobles lecturas políticas, que serán lugar común entre los nuevos cineastas, ya hasta la muerte del dictador.

La historia del film, –por sí sola magnífica–, cuenta como en una pequeña ciudad de provincias, un joven viudo con dos hijos, pasa a vivir con su cuñada. A la cual, con el tiempo, propondrá el matrimonio, acuciado por una humana necesidad de estabilidad sexual. La represión y los prejuicios católicos de ella, le harán rechazar con vehemencia la propuesta. Esta influenciada decisión, aún en contra de sus sentimientos, la conducirá a un amargo final en la más triste de las soledades.

Pero en el trasfondo de una historia personal, que podría interpretarse como anecdótica, subyace una auténtica denuncia a un régimen y a una cultura social basada en la represión y la falta de libertad moral para actuar dentro del sentido común y el impulso de los instintos. Una sociedad encorsetada por un régimen y una iglesia que acabarían arruinando la vida a demasiadas tías.

Ver trailer

Anuncios