La trama

la-trama.jpgDIRECTOR: Hitchcock, Alfred
PAIS: USA
AÑO: 1976
DURACION: 115 min
INTERPRETES: Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William

Después de cincuenta y dos largometrajes, con setenta y seis años de edad y con una grave enfermedad, que le obligó a que se le implantara un marcapasos durante la misma producción de este filme, pocos esperaban que el resultado fuera un trabajo tan lúcido como “La trama”.

En su aspecto formal, Hitchcock, se incorpora, como cualquier nuevo realizador, a las formas de la más innovadora estética: inmediata, directa, rodando en escenarios reales o aprovechando la luz natural. Esto es, adaptándose como cualquier genio a los renovados cánones que estaban marcando la evolución del cine.

En cuanto a la estructura narrativa, poco le podía enseñar nadie al viejo maestro. Con una clarividencia, que parecía augurar una nueva carrera de otro medio centenar de películas, solamente él mismo, podía hacer evolucionar con tal soltura, una trama tan enmarañada como perfecta.

Si todo el cine de Hitchcock es un puro enredo, un jugar con el espectador, esta película, resulta como el postre, perfectamente seleccionado, para terminar su espléndida carrera. Aquí, no es solo un personaje, como en otros filmes, aquí, todo el mundo finge, todo el mundo persigue y es perseguido, todo el mundo es esclavo de sus paranoias, o todo el mundo tiene su doble e incluso su triple personalidad.

Desde la anciana arrepentida que quiere recuperar a su sobrino (o hijo, o lo que sea), repudiado hace cuarenta años, por ser hijo de soltera, y para lo que recurre a una vidente auténticamente falsa; hasta el propio sobrino, que vive sus tres personalidades en una codiciosa y paradójica historia circular.

Pasando por el “actor-abogado-taxista”, o el “gasolinero-asesino”, o la “rubia- morena- mala- pero buena”, todos ellos entrecruzan sus pícaras andanzas, hasta un simpático final en el que se nos insinúa un delicioso, pero imposible guiño de continuidad.

Ver trailer

Anuncios