La vaquilla

la-vaquilla.jpgDIRECTOR: Berlanga, L.G.
PAIS: España
AÑO: 1985
DURACION: 122 min
INTERPRETES: Alfredo Landa, Jose Sacristan, G. Montesinos

A raíz de la desaparición de la censura en 1977, aparecen en aluvión, por un lado aquellos títulos extranjeros vetados por el régimen, y por otro, la libertad de expresión para los creadores nacionales hará resurgir un cine de denuncia histórica para poner al día al público de a pie, de cada una de las versiones, de la guerra civil, de los cuarenta años de dictadura, de las reivindicaciones históricas, etc., que habían sido escrupulosamente filtradas por los vigilantes de la moral nacional-católica.

En el apartado de la guerra civil, cuya única versión era la manipulada y triunfalista proclamada desde el sistema, serán numerosos los puntos de vista descritos hasta hoy mismo. Pero si se ha de destacar uno, por su desparpajo, humor y optimismo conciliador, es “La vaquilla” del dúo Berlanga-Azcona.

En clave de divertida comedia, nos narra la relación absurda, sin sentido, que existió entre la tropa de ambos bandos, reclutada al azar, dependiendo exclusivamente, de donde estaban ellos y donde estaba el frente. Ante esta situación irracional, Berlanga y Azcona, desgranan una serie de peripecias en torno al frente de Aragón, a las fiestas de un pueblo y a una simbólica vaquilla, tan disparatadas, como la propia contienda.

Tras la floja cosecha última de títulos del director valenciano, ésta será una de sus mejores y más aceptadas películas, y quizás la última realmente genial, como tantas, de su dilatada y ya declinante carrera.

Ver trailer

Anuncios