La venganza de Ulzana

la-venganza-de-unzana.jpgDIRECTOR: Aldrich, Robert
PAIS: USA
AÑO: 1972
DURACION: 103 min
INTERPRETES: Burt Lancaster, Bruce Davison, Jorge Luke

Sin abandonar su escenario natural, Hollywood, Robert Aldrich busca siempre a lo largo de su carrera una visión diferente, tratando de evitar estereotipos, precisamente dentro de los géneros más convencionales.

Así, en “La venganza de Unzama” se desenvuelve en género de western, como ya lo hizo en su celebrada “Apache”. En este caso, casi dos décadas después, Aldrich insiste en su personal visión de la historia, no de convivencia precisamente, si no de aniquilación de los pobladores aborígenes de su país.

Sin duda, con un resultado más contundente que su “Apache”, el director norteamericano, no evitará la violencia salvaje de los indígenas, aunque tampoco las razones para desencadenarla. Y por supuesto la actitud de una nueva civilización que sin ningún espíritu de conciliación, impondrá su prepotencia con su política de exterminio para los rebeldes, y de humillación y marginación para los más sumisos.

Sin caer en la tentación del “indio bueno”, la crudeza expuesta de ambas actitudes, revela una situación, que solo podía acabar con el holocausto del más débil. Cualquier paso hacia el entendimiento de culturas desconocidas, estará condenado a la muerte.

Ver trailer

Anuncios