Las ciervas

las-ciervas.jpgDIRECTOR: Chabrol, Claude
PAIS: Francia
AÑO: 1968
DURACION: 95 min
INTERPRETES: J.L. Trintignant, J. Sassard, S. Audran

Claude Chabrol rueda en 1968 “Les Biches” traducida al castellano como “Las ciervas”, aunque en su idioma original, en realidad, sea el apelativo vulgar con el que se denominan a las lesbianas.

Como uno de los pioneros de la “nouvelle vague”, en este, como en la mayoría de sus trabajos, las principales premisas del movimiento, caracterizan sus filmes. Un rodaje directo, una historia natural, una profundización en los complejos mundos de sus personajes, y porqué no, una observación crítica a diversos aspectos de una sociedad manifiestamente mejorable.

Además de una puesta en evidencia de una burguesía sin ética, –crítica que se amplía a las clases menos privilegiadas y su deseo de emulación–, el film se adentra en la compleja trama de las pasiones entrecruzadas de un singular trío, dos lesbianas y un hombre, en el que la dominación y la dependencia en las relaciones amorosas, marcarán actitudes tan extremas como queramos imaginar.

La historia, aparentemente sencilla, narra el encuentro casual de Frederique, una lesbiana rica y caprichosa, y Why una joven artista callejera. La primera invitará a la joven a su finca en St. Tropez, cosa a la que no opondrá ninguna resistencia. Pero en una de las fiestas ociosas en la finca de recreo, aparecerá Paul, un apuesto arquitecto, que primero seducirá a Why, y posteriormente, ante el coraje de los celos, será conquistado por Frederique. Los intentos de Why por formar un singular trío, se verán rechazados por Frederique, con un desmesurado concepto de poder dentro de las relaciones íntimas. La respuesta de Why, no será menos desmesurada.

En realidad una compleja observación de una tópica mentalidad femenina, en sus relaciones sentimentales y sus enigmáticas reacciones, aquí, ubicadas en el mundo del lesbianismo, más como una reivindicación de una opción tan natural como las más conservadoras, que como un estudio de su idiosincrasia específica.

Ver trailer

Anuncios