Las cosas del querer

las-cosas-del-querer.jpgDIRECTOR: Chavarri, Jaime
PAIS: España
AÑO: 1989
DURACION: 101 min
INTERPRETES: Angela Molina, Antonio Bandera

Un género habitual en las pantallas durante la dictadura, fue el musical al servicio del manipulado folclore andaluz, exhibido por el régimen como estandarte de la España conservadora y tradicionalista.

Un cine que si bien en épocas anteriores tuvo una sincera repercusión popular, el gobierno del general lo convirtió en mero engranaje propagandístico.

Así pues, ya finalizando los ochenta, Jaime Chavarri acomete el film “Las cosas del querer”, con estructura idéntica a la utilizada políticamente durante cuarenta años. La diferencia, si no valiente (estamos ya en una democracia estabilizada), si contundente, es la veracidad con la que muestra la vida real de los artistas después del escenario.

Los idílicos amores entre folclóricas y toreros adictos al movimiento, se trasforman aquí en prostitutas a la fuerza, homosexuales perseguidos, censura, represión y violencia. La circunstancia de que el guión (Fernando Colomo) esté basado en personajes y acontecimientos reales –nunca admitidos, pero evidentes–, da una cruda veracidad a un tiempo en el que sobraba corrupción e intolerancia.

El hecho de su rodaje después de quince años de libertad de expresión, quizás reste pasión, aunque no interés, a la magnífica puesta en escena de un magnífico guión, que, posiblemente hubiera tenido mejor cabida en el tiempo de reivindicación inmediatamente posterior al franquismo, como el propio director ya había hecho con otros trabajos. Aunque nunca es tarde.

Ver trailer

Anuncios