Leaving Las Vegas

leaving-las-vegas.jpgDIRECTOR: Figgis, Mike
PAIS: USA
AÑO: 1995
DURACION: 112 min
INTERPRETES: Nicolas Cage, Elisabeth Shue

El director independiente de origen ingles Mike Figgis, acierta de pleno al adaptar para la gran pantalla la novela autobiográfica de John O’Brien (quien se suicidaría poco antes del estreno del film).

El tema del alcoholismo, de la prostitución y de la soledad en el fondo, son tratados de forma estremecedoramente cruda por los O’Brien-Figgis, apoyados en la soberbia interpretación de Nicolas Cage (Ben) y Elisabeth Shue (Sera).

La crítica del alcoholismo en los acomodados Estados Unidos, que quedó representada en la magistral “Días de vino y rosas” (Blake Edwards) en los años sesenta, aquí se aleja de la denuncia y se transforma en una opción de vida –o de muerte– sin reproches, sin denuncias. Una opción libre como solución personal a la existencia de frustración de Ben, un reconocido guionista de televisión, teóricamente, triunfador en la sociedad del consumo.

La réplica a la opción finalista de Ben, nos la ofrece la prostituta de lujo Sera. Una vida de fracaso, sin ninguna perspectiva que no sea la humillación y la violencia, pero en la que no renuncia a encontrar un resquicio para el amor y la redención personal, al margen de su oficio.

El encuentro entre ambas opciones marginales, sin imposiciones ni reproches, con la plena asunción entre ambas situaciones, llevará a un corto y existencialista destello de luz en sus míseras soledades.

El tratamiento brutalmente directo (no olvidemos el carácter autobiográfico), en las antípodas de los “happy end” de Hollywood, convierten a “Leaving Las Vegas”, quizás, en la continuación, renovada y puesta al día, del mítico film de Blake Edwards, al menos, por un buen período de tiempo.

Ver trailer

Anuncios