Lo que el viento se llevó

DIRECTOR: Fleming, V. lo-que-el-viento-se-llevo.jpg
PAIS: USA
AÑO: 1939
DURACION: 220 min
INTERPRETES: C. Gable, Vivien Leigh, O. de Havilland, L. Howar

En la constante búsqueda de nuevos y dignos caminos para encauzar las temáticas del cine, el filón desarrollado por Willian Wyler con la adaptación de famosas obras literarias para la gran pantalla, tuvo su mayor logro en la obra de Víctor Fleming “Lo que el viento se llevó”, que ha pervivido hasta hoy, como el clásico por excelencia del cine americano.

Basada en el “best seller” de Margaret Mitchell, y disponiendo de unos recursos de producción extraordinarios, incluido el reto de imponer definitivamente el Tecnicolor y con un metraje de casi cuatro horas, el productor de las grandes superproducciones melodramáticas David O. Selznik, consiguió históricos récords de taquilla.

El film, básicamente, es un melodrama en el que se cuentan los escabrosos amoríos entre Escarlata O’Hara (Vivien Leight) y el capitán Red (Clark Gable), ambos de una fuerte personalidad y carentes de escrúpulos a la hora de conseguir sus propósitos. El continuo enfrentamiento al que se someten, guiados por su orgullo y su mal entendido sentido del honor sureños, convertirán sus vidas y las de quienes les rodean, en un insoportable e infernal fracaso.

Pero, tanto como el sensiblero relato de tan apasionados e imposibles amores, la ambientación, a modo de repaso histórico de la guerra civil, contribuyó especialmente al éxito comercial del proyecto. Como fondo del dramón principal, la película transcurre en el estado de Georgia, cuna del espíritu de la rebelión, desde el inicio de la contienda, hasta una vez terminada ésta y, ocupado y unificado el territorio. Revelando en una segunda intención, (por supuesto sesgada y partidista), el talante con el que fue aceptado el resultado militar por uno y otro bando.

No obstante, la acogida masiva de este tipo de reivindicaciones , aunque solo sean en la ficción, dejan entrever, que el éxito unionista en el campo de batalla, nunca fue aceptado en el derrotado pero orgulloso y conservador bando de los fértiles y ricos estados sureños.

Ver trailer

Anuncios