Lo que queda del dia

lo-que-queda-del-dia.jpgDIRECTOR: Ivory, James
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1993
DURACION: 130 min
INTERPRETES: Anthony Hopkins, Emma Thompson, Hugh Grant

En pleno idilio del cine británico con las productoras norteamericanas, el director californiano James Ivori, continúa su experiencia de escarbar en la rancia cultura inglesa.

Con un reparto espectacular y una realización cinematográfica digna de la mejor escuela, Ivori describe de forma paralela, por una parte, el desacierto de los dirigentes ingleses en política internacional, que propició el inicio de la segunda guerra mundial. Por otra, el drama, a un nivel personal, de quien confía ciegamente su vida al paternalismo (en este caso) de los sistemas conservadores. Ambas situaciones, inducidas por una sociedad inmovilista anclada en la fe ciega en una aristocracia clasista, incapaz de apreciar la evolución del mundo en el siglo veinte.

Con perfecta maestría, la película, localizada en el ambiente de entreguerras, descubre la arrogante posición, excesivamente cautelosa y prudente, de la nobleza británica, frente al ambicioso y maquiavélico plan nazi.

A la par que el film critica, mediante una explicación clara y contundente, todo un sistema caduco y obsoleto, paralelamente, expone el proceso similar que, de forma individual, se desarrolla en la persona del perfecto mayordomo, que no dudará en sacrificar su libertad personal en aras del servicio a sus tradiciones.

El trágico resultado en el que desembocó la diplomacia conservadora, confirmará por sí misma el error de perseverar en el estancamiento tradicionalista de la más vetusta de las sociedades occidentales.

Por otra parte, volviendo a nuestro solícito sirviente, la imposibilidad de recuperar un pasado entregado a la extraña “servidumbre con dignidad”, hará recapacitar sobre toda una vida perdida en favor de un equivocado sentido de la lealtad.

Por último, después de dos sobrias y extraordinarias horas de cine, el director norteamericano, nos obsequiará con la correspondiente ración de propaganda “made in USA”, en un panfleto final, fuera de lugar.

Ver trailer

Anuncios